Cómo clonar una máquina en VirtualBox

5 marzo 2012 § Deja un comentario

BubbleObjetivo: Tenemos que crear otras máquinas en VirtualBox de condiciones similares a la máquina “origen”.

Como si se tratase de un laboratorio, VirtualBox nos ofrece la útil opción de clonar las máquinas virtuales lo cual facilita nuestros ensayos. Este tutorial trata de explicar un paso a paso de cómo se realiza la clonación a partir de una máquina “origen”.

El tutorial lo vamos a realizar con una máquina Ubuntu Desktop. Suelo utilizar para mis ensayos en VirtualBox una máquina que denomino “limpia”, la cual utilizo para clonar todas las que me hagan falta. Esta máquina inicial es la que en realidad he instalado desde cero con el fichero .ISO. Una vez instalada compruebo que la máquina funciona correctamente.   Es correcto, también, revisar las fichas de configuración. Estando la máquina apagada, la seleccionamos en el panel izquierdo y pulsamos sobre el icono de “Configuración” del menú superior. Nos aparecen las siguientes fichas:     Revisamos cada ficha y le damos la configuración base que funcionarán en todas las máquinas clonadas que posteriormente crearemos. Una vez que comprobemos que la máquina es operativa y que le hemos damos la configuración base, procedemos a realizar la clonación. Para iniciar el proceso de clonación, la máquina “limpia” debe estar apagada. La seleccionamos en el panel izquierdo, nos vamos a Máquina > Clonar (o también pulsamos, Control + o):     Nos aparece una pantalla donde le podemos dar un nombre y reinicializar la dirección MAC de las tarjetas de red:     En la próxima pantalla seleccionamos “Clonación completa” porque queremos una copia exacta de la máquina “origen”.     Ahora comienza el proceso de clonación de la máquina:     La nueva máquina aparece en el panel al final de la lista con el nombre que le dimos. También podemos reubicarla dentro del panel arrastrándola hasta la posición que queremos:     Vamos a comprobarla MAC de las tarjetas de red. Con la nueva máquina seleccionada vamos a “Configuración” en el panel superior. Seleccionamos la ficha de “Red” para conocerla MAC de la tarjeta.     Dentro de la ficha, pulsamos en “Avanzadas” y nos aparece una pantalla como la siguiente:     Ahora podemos ver la MAC de la tarjeta de red de esta nueva máquina que es: 080027CA9AE6. En caso de querer cambiar la dirección MAC porque en el proceso de clonación no marcamos la opción de reinicializarla, lo podemos hacer pulsando el icono de color verde situado a su derecha. Cuando pulsemos este icono veremos automáticamente el cambio de la MAC. Ahora nos vamos a la máquina virtual “origen” para comprobar su MAC. Seleccionamos la máquina “origen”, pulsamos sobre “Configuración”, pinchamos sobre la ficha de “Red” y luego sobre “Avanzadas”. Vemos en pantalla:

La dirección MAC de nuestra máquina “origen” es 08002797CC5F, la cual es obviamente diferente a la nueva máquina clonada. Tener las máquinas clonadas con las direcciones MAC diferentes nos garantizará que no habrá problemas de conectividad si queremos utilizarlas en un experimento de red.

Hemos logrado nuestro objetivo de haber creado una nueva máquina en condiciones para nuestros experimentos, sin que afecten a la máquina real.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cómo clonar una máquina en VirtualBox en Instalar en el PC. Tutoriales paso a paso..

Meta