Cómo solucionar el problema de las interfaces de red en VirtualBox en una máquina Ubuntu clonada

6 marzo 2012 § Deja un comentario

BubbleObjetivo: Resolver el problema de conectividad al hacer cambios en las interfaces de red de una máquina clon Ubuntu en VirtualBox.

Cuando clonamos una máquina Ubuntu y hacemos cambios en la configuración de las interfaces de red (reiniciamos la MAC) VirtualBox desconoce la existencia de la interfaz y resulta imposible lograr la conectividad de la máquina en la red. Este tutorial trata de dar solución a este problema con dos pequeños pasos.

En mis experimentos con máquina clonadas he tenido que afrontar este problema frecuentemente. Actualmente estoy con la versión 4.1.8 de VirtualBox y vamos a trabajar con Ubuntu Desktop v11.10. Como voy a trabajar con máquinas virtuales en el mismo equipo real, a la hora de hacer la clonación selecciono la opción de “Reinicializar la dirección MAC de todas las tarjetas de red”, lo cual impedirá conflictos entre los equipos de la red: Comenzamos por revisar nuestra ficha de “Red” en la máquina. Con la máquina seleccionada en el panel izquierdo, vamos a Configuración > Red. Desplegamos la sección de “Avanzadas” y vemos la MAC que VirtualBox ha asignado a la máquina. Podemos cambiar la MAC pulsando sobre el icono de las flechas verdes, cuando se trata – por ejemplo – de una red en donde coinciden las MACs. En ocasiones, VirtualBox no reconoce estos cambios en las interfaces y el sistema pierde la conectividad con la red. La ficha de “Red” se muestra así: Aparentemente no hay problemas. A continuación vamos a ver las señales del verdadero problema.

El sistema espera por la configuración de la máquina en la red: En el tiempo previsto, el sistema no logra habilitar la configuración de la red: Además, vemos contradicciones entre la interfaz ethX que nos muestra el comando “ifconfig” y la que hemos establecido como IP estática en /etc/network/interfaces. Veamos esto en las siguientes capturas. El comando “ifconfig” nos indica de la existencia de la interfaz “eth1” con una IP que le ha asignado el router: Pero la IP estática que hemos definido en /etc/network/interfaces es para “eth0” y es la  IP que necesitamos para nuestra red: En los intentos por resolver este problema que se me presentaba cada vez que clonaba o importaba una máquina para mis ensayos, logré dar con las soluciones que presenta Marlon J. Manrique en la página de http://www.hipergalaxia.org/blog/tag/virtualbox/ (os invitamos a visitarla). A continuación especificamos los dos pasos que ejecutaremos para quitar de raíz el problema planteado. Iniciamos la máquina como root para hacer los cambios fácilmente.

Paso 1: Modificamos el fichero /lib/udev/rules.d/75-persistent-net-generator.rules 

Antes de la línea:

# ignore KVM virtual interfaces

Agregamos las dos líneas siguientes:

# ignore VirtualBox virtual interfaces

ENV{MATCHADDR}==”08:00:27:*”, GOTO=”persistent_net_generator_end”

Con el editor que utilicemos (por ejemplo, nano), copiamos y pegamos una línea similar y sólo cambiamos la numeración. Es un truco que impide que ocurran errores de sintaxis. Guardamos los cambios del fichero.

Paso 2: Borramos el fichero /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules 

Borramos el fichero porque guarda la información de la interfaz anterior. Por ejemplo, podemos utilizar las directivas:

cd /etc/udev/rules.d

rm 70-persistent-net.rules

(Comprobamos que ha sido borrado el fichero con el comando “ls –l”).

Apagamos la máquina.

Cambiamos la MAC de la tarjeta de red en Configuración > Red, desplegamos la sección “Avanzadas” y pulsamos el icono de flechas verdes. Ahora nuestra MAC es 080027E3056F. Ya podemos iniciar de nuevo la máquina para hacer las comprobaciones.

Comprobaciones en la consola:

Comprobar que el fichero /etc/resolv.conf apunta al servidor DNS de la red, en nuestro caso a la IPdel router (si no lo estuviera, hacer los cambios que correspondan): Correcto establecimiento de la interfaz eth0 con la IP estática tal como configuramos en el fichero /etc/network/interfaces: Correcta conectividad en la red: Ahora ya podemos actualizar las cabeceras de los repositorios con el comando “apt-get update”:

Comprobaciones en el entorno gráfico:

Vamos al navegador y comprobamos que ya tenemos a Google funcionando:

Con estos dos pasos hemos corregido el problema que presenta VirtualBox con las máquinas clonadas o importadas a las cuales debemos asignarle una IP estática de acuerdo a nuestra red. La ventaja más importante al haber resuelto el problema es que ahora la máquina puede utilizar la IP que le corresponde en la red, sin presentarnos conflictos con otras máquinas.

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cómo solucionar el problema de las interfaces de red en VirtualBox en una máquina Ubuntu clonada en Instalar en el PC. Tutoriales paso a paso..

Meta