Cómo crear una máquina virtual con Windows 10

26 marzo 2016 § Deja un comentario

BubbleObjetivo: El tutorial consiste en crear paso a paso una máquina virtual con Windows 10 utilizando la aplicación de máquinas virtuales llamada “VirtualBox” de la compañía Oracle.

La creación de máquinas virtuales permite al informático dar sus primeras incursiones en sistemas operativos o aplicaciones desconocidas, conocer sus bondades y también limitaciones, sin necesidad de contar físicamente con un equipo exclusivo para el nuevo sistema operativo o aplicación.


En este caso queremos conocer la última versión que Microsoft lanzó en 2015 como es el sistema operativo Windows 10, para el cual Microsoft ha anunciado en su web que es la mejor versión de este sistema operativo en cuanto a protección de datos y conectividad en remoto. Una descripción sencilla de las bondades de esta versión podemos encontrarla en:

https://www.microsoft.com/es-es/windows/windows-10-specifications

Para el paso-a-paso, vamos a utilizar el software libre denominado VirtualBox Versión 5.0.16 que previamente hemos actualizado en nuestra máquina anfitriona.

Última versión de VirtualBox

Esta aplicación de virtualización con licencia GNU General Public License para crear máquinas virtuales se puede descargar desde la página de Download en:

https://www.virtualbox.org/

Según el sistema operativo de nuestra máquina anfitriona (en mi caso es un portátil con Windows 7) se puede elegir la versión de VirtualBox adecuada para establecer una plataforma virtual bajo la cual se puede operar con sistemas operativos o aplicaciones huéspedes y con los cuales queremos hacer pruebas técnicas (las aplicaciones de máquinas virtuales es útil porque de esta manera no se des-configura nuestro sistema operativo primario). Para los interesados que realizan un primer contacto con el concepto de “máquina virtual” les puede venir bien la consulta a Wikipedia sobre el asunto en:

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_virtual

Otra aplicación que nos aporta prestaciones similares a las ofrecidas por Oracle es VMWare en

http://www.vmware.com/es

Vamos a iniciar entonces nuestro paso-a-paso.

Paso 1. Fichero .ISO de Windows 10

Vamos a disponer de un fichero .iso de Windows 10 para poder instalar nuestra máquina. Lo descargamos desde el Banco de Tecnología de Microsoft:

https://www.microsoft.com/en-us/software-download/techbench

En el menú desplegable (al final de la página) seleccionamos Windows 10 y pulsamos confirmar:

Selección de Windows 10

Luego tenemos que seleccionar el idioma de preferencia y confirmamos:

Selección de idioma

El sistema nos informa que ha creado un enlace temporal para la descarga. Seleccionamos la estructura de 32bits para el procesador virtual y descargamos:

Selección de 32bits de arquitectura

Se inicia la descarga en el navegador  (en nuestro caso Opera) y vemos que el fichero ocupa 3,1GB:

Descarga en Ópera

 

Ya tenemos en nuestro ordenador el fichero “Win10_1511_1_Spanish_x32.iso” y está ubicado en una “carpeta compartida” del disco duro de nuestro ordenador anfitrión para poder invocarlo desde un CD virtual de la máquina virtual que vamos a crear y poder así  iniciar su instalación.

Fichero ISo descargado

 

Paso 2. Crear una máquina virtual con el sistema operativo Windows10

Iniciamos la aplicación VirtualBox y pulsamos sobre el botón “Nueva” máquina:

Nueva máquina

Le damos un nombre a la máquina, comprobamos que responde a la estructura de 32bits y pulsamos el botón para el siguiente paso:

Nombre de la máquina

Dejamos la asignación de memoria por defecto y seguimos al siguiente paso:

Tamaño de la memoria virtual

Vamos a crear un disco duro virtual para nuestra máquina W10 :

Disco duro de la máquina virtual

Dejamos la opción de fichero para el disco duro virtual que viene por defecto y pulsamos en siguiente paso:

Tipo de disco duro de la máquina

Dejamos la opción por defecto de “disco dinámico” para nuestro archivo de almacenamiento para que se pueda modificar de manera automática a medida que la máquina virtual demande más espacio:

Almacenamiento virtual

A continuación dejamos las opciones por defecto para la ubicación y tamaño del archivo que contendrá nuestra máquina virtual:

Ubicación archivo de la máquina

Si pulsamos en el icono de carpeta al lado del nombre de la máquina comprobamos que el fichero se guarda por defecto en la carpeta de VirtualBox del usuario en el disco duro de la máquina anfitriona:

Localización de la máquina en el disco duro

Si por alguna razón queremos cambiar el lugar por defecto, es en esta pantalla donde podemos elegir otro lugar para almacenar el fichero de la máquina.

Al pulsar el botón “Crear”, VirtualBox iniciará la creación de nuestra máquina virtual que hemos llamado W10:

Crear máquina

Ahora vemos en nuestro panel de VirtualBox que ya aparece nuestra nueva máquina W10.

Máquina creada

 

Paso 3. Configuración de la máquina virtual
Seleccionada nuestra máquina en el panel, vamos a pulsar el botón de configuración (rueda mecánica en la barra de menú superior) que nos abrirá las diferentes pestañas con opciones para la nueva máquina:

Configuración de la máquina

Nos vamos a la sección de “Almacenamiento”:

Almacenamiento de la máquina

Seleccionamos el icono de “CD Vacío” para asociar el fichero .ISO a una unidad óptica virtual:

CD óptico virtual

Al pulsar sobre el icono de la unidad óptica (derecha) se mostrará como primera opción “Seleccione archivo de disco óptico virtual …” y vamos a nuestra carpeta del disco duro de la máquina anfitriona para elegir al fichero .ISO descargado y pulsar el botón “Abrir”:

Imagen ISO

Ahora tenemos asociado nuestro CD virtual con el fichero .ISO que nos permitirá instalar el nuevo sistema operativo W10 en la máquina virtual creada por VirtualBox:

Montaje del CD virtual

 

Paso 4. Instalación de la máquina virtual

Aceptamos e iniciamos la máquina pulsando el botón de “Iniciar” de la barra superior. Vemos que enseguida se pone en marcha la instalación del nuevo sistema operativo:

Configuración W10

Al mostrarse de manera correcta las opciones para el idioma, formato de hora y moneda y teclado procedemos a pulsar “Siguiente”. La pantalla que se muestra permite iniciar la instalación o también “Reparar” el sistema operativo si es el caso:

Instalar W10

Pulsamos sobre el botón “Instalar ahora”.  La aplicación de instalación nos da la oportunidad de incluir la clave del producto para su activación. Hemos seleccionado la opción “No tengo clave del producto” para nuestras prácticas:

Activación de W10

Seleccionamos la versión de Windows 10 Home, comprobamos que la arquitectura del procesador es correcta (x86 equivale a 32bits) y pulsamos en siguiente:

Windows 10 Home

Para poder proseguir, tenemos que aceptar los términos de la licencia de Microsoft y pulsamos en siguiente:

Términos de la licencia

Para el tipo de instalación, seleccionamos la segunda opción “Personalizada: Instalar solo Windows (avanzado)”:

Instalar Windows 10 (avanzado)

Vemos en la próxima pantalla que no hay espacio asignado al sistema operativo. Pulsamos en “Nuevo” para asignarlo:

Espacio para W10

Aplicamos las opciones que se nos presentan por defecto para crear una partición del disco duro virtual que será específica para la máquina nueva:

Partición para W10

Aceptamos la nota de la instalación del sistema operativo:

Particiones adicionales de W10

Vemos que se ha reservado un espacio para el sistema en la Partición 1 mientras que en la Partición 2 hay un espacio de 31,5GB dedicados a la instalación del sistema operativo W10:

Particiones creadas

Seleccionada la Partición 2 para instalar Windows 10, pulsamos en siguiente yvemos en pantalla el inicio de la instalación del sistema operativo:

Programa de instalación de W10

Y cuando ha finalizado la instalación, vemos en nuestra pantalla “Comenzar rápidamente”. Pulsamos el botón de “Usar la configuración rápida” (al final de la pantalla):

Comenzar rápidamente

El sistema invertirá unos momentos …

Un momento ...

En la próxima pantalla, pulsamos el enlace “Omitir este paso” para evitar activar nuestra cuenta Microsoft:

Cuenta Microsoft

Damos nombre al usuario de la máquina virtual y pulsamos el botón de siguiente:

Cuenta de usuario

Mientras continúa el proceso de instalación, vemos un icono inferior que describe las características adicionales que se han activado. En nuestro caso queremos destacar:

VT-x/AMD-V:  aceleración por hardware está habilitada
Paginación anidada: paginación de memoria para diferentes procesos simultáneos está habilitada

Características adicionales

Ya tenemos nuestro escritorio por defecto de Windows 10 y además nuestro nuevo asistente personal inteligenteCortana”:

Escritorio de W10

La instalación y “configuración rápida” ha terminado. Ahora podemos “trastear” en nuestra máquina virtual las posibilidades de Windows 10 sin afectar el funcionamiento del sistema operativo de nuestra máquina anfitriona. Eso sí, las máquinas virtuales demandan recursos por lo que veremos un poco ralentizado el funcionamiento de nuestro equipo primario.

Preguntas:

1. Al iniciarse la instalación del sistema operativo, se muestra por pantalla errores con el espacio o los recursos del sistema que impide seguir la instalación.
R: Asegurarse de tener instalado VirtualBox en su última versión (V5.0) para evitarlos. Con la última versión de VirtualBox, la instalación de la máquina virtual va sin contratiempos.

2. Con la máquina virtual, el sistema anfitrión va excesivamente lento, ¿hay alguna manera de aminorar este problema?
R: Se puede ajustar la memoria de la máquina virtual desde las pestañas de configuración de la máquina. Apagar la máquina y entrar en Configuración de la máquina para hacer los ajustes de memoria sin entrar en la “zona en rojo” del deslizador. Por supuesto, esto mejora pero no evita el problema del consumo de recursos del sistema primario.

 

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cómo crear una máquina virtual con Windows 10 en Instalar en el PC. Tutoriales paso a paso..

Meta