Crear enlaces permanentes personalizados en Blogger

23 enero 2017 § Deja un comentario

BubbleObjetivo: El tutorial consiste en lograr personalizar la dirección URL de las entradas (posts) de un blog en Blogger.

logo-blog-de-bloggerAl dar de alta una entrada en el blog, el sistema de Blogger presenta dos opciones en cuanto a su dirección URL asociada: enlace permanente generado automáticamente por el sistema o enlace permanente personalizado y construido por el usuario de forma manual. En este tutorial vamos a estudiar las posibilidades de ambas opciones.

Ventajas

En pocas palabras, una URL amigable está formada por palabras que tienen sentido para el humano. Por razones lógicas, en los sistemas de contenido en general, las URL amigables están formadas por palabras claves o términos importantes incluidos en el título del documento y por supuesto en su contenido.

Ejemplo de URL amigable:
https://instalarpc.wordpress.com/2016/03/26/como-crear-una-maquina-virtual-con-windows-10/

Ejemplo de URL no-amigable:
https://instalarpc.wordpress.com/2016/03/26/920-2/

Una URL amigable es más fácil de asociar por el usuario sobre todo cuando sólo cuenta con la dirección URL desde otro documento. También, las palabras que conforman la dirección URL tienen peso cuando buscamos cierto contenido en los motores de búsqueda. Es decir, los motores también consideran en su algoritmos de indexación las palabras claves que aparecen en las direcciones URL de los documentos.

Si consideramos que el título del documento es la síntesis de su contenido, que incluye los términos más importantes del documento, y que además es decisivo para el momento en que el lector decide si leerlo o no, entonces es una buena práctica construir la dirección URL con las palabras clave que están presentes en el título del documento y que su construcción tenga además significado.

Lo que ocurre en la práctica

En ocasiones, vemos en los blogs URL amigables incompletas (truncadas) porque el sistema ha considerado las primeras palabras del título del documento para armar de manera automática la dirección URL asociada. El sistema tiene un límite de caracteres y palabras, y si el título tiene más de 7 palabras o más de 50 caracteres, el sistema no tomará todo el título en cuenta.

¿Cuál es el resultado? En la práctica, las URL generadas automáticamente resultan sin sentido completo. A continuación mostramos algunas capturas de blogs publicados en Blogger con el enlace permanente truncado (incompleto).
direccion-url-cortada-1

direccion-url-cortada-2

direccion-url-cortada-3

direccion-url-cortada-4

Nosotros mismos podemos manipular esto, bien sea en una entrada nueva o en una entrada antigua. Veamos cómo lograr direcciones URL más amigables y con sentido completo.

Personalizar el enlace permanente en una entrada nueva

Vamos a editar una entrada nueva. Escribimos el título del documento y un texto de relleno. El título propuesto es

Para saber cuántos caracteres son admisibles en una URL personalizada de Blogger

Es un título muy largo y nada recomendable para una entrada pero este tutorial es un ejercicio y queremos comprobar si Blogger nos acepta el título tan largo. En el menú “Configuración de la entrada”, a la derecha, vemos las opciones que nos presenta Blogger para editar el enlace permanente.

personalizar-enlace-entrada-nueva-1

 

Mientras estamos editando una entrada nueva, podemos modificar el enlace permanente de la dirección URL siempre y cuando no publiquemos el documento. Si estamos editando el documento e inclusive lo hemos guardado podemos cambiar el enlace permanente de automático a personalizable.

!Sólo cuando hemos pulsado el botón “Publicar”, se desaparecen las opciones para modificar el enlace permanente de la entrada.

Al editar manualmente la URL (basta con copiar y pegar), comprobamos que aunque el enlace es demasiado largo, Blogger nos ha aceptado todas las palabras que hemos incluido.

personalizar-enlace-entrada-nueva-2

 

Es necesario estar atentos a la información que nos muestra la “Configuración de la entrada” cuando personalizamos la URL. En este caso nos avisa que estamos utilizando caracteres no permitidos para la URL (acentos, diéresis, la eñe, espacios en blanco … no están permitidos).

personalizar-enlace-entrada-nueva-4

Al visualizar la entrada en el navegador, vemos que nuestra nueva entrada aparece con la URL al completo.

personalizar-enlace-entrada-nueva-3

 

Personalizar el enlace permanente en una entrada antigua

Es posible editar el enlace permanente de una entrada antigua, es decir después de haber sido publicada. A continuación se describe cómo hacerlo.

La siguiente pantalla muestra la diferencia entre el título del documento y el enlace permanente que asignó el sistema de forma automática.

personalizar-enlace-entrada-antigua-1

 

Se pretendía un documento cuyo título debía ser:

“Para saber cuántos caracteres son admisibles en una URL automática de Blogger”

Y el enlace permanente que asignó el sistema de manera automática resultó:
http://mi-unico-blog-de-pruebas-.blogspot.com.es/2017/01/para-saber-cuantos-caracteres-son.html

Vamos a reparar esto. En la lista de las entradas publicadas, pulsamos en el enlace “Editar” del documento. En “Configuración de la entrada” (menú de la columna de la derecha) pulsamos sobre “Enlace permanente”.

 

personalizar-enlace-entrada-antigua-2

 

Se muestra el enlace permanente asignado al documento pero no se muestran las opciones para modificarlo.

personalizar-enlace-entrada-antigua-3

 

La solución consiste en “Cambiar a borrador” el estado del documento para poder editar el enlace permanente. Luego podemos modificar el enlace permanente como hicimos en la entrada nueva.

personalizar-enlace-entrada-antigua-4

 

En la caja del enlace permanente de la entrada antigua se puede ahora modificar o “copiar y pegar” la URL que queremos. En nuestro navegador, podemos comprobar la URL completa:

personalizar-enlace-entrada-antigua-5

 

Preguntas y respuestas

1. ¿Es recomendable cambiar la URL de entradas antiguas?
No, si cambiamos la dirección de un documento dentro de un blog aparecerán enlaces rotos que llevan al usuario a la pantalla del error 404 (página no encontrada). Esto afecta tanto a los enlaces internos como a los externos. Cambiar la dirección URL de entradas antiguas sólo se debe hacer cuando sea absolutamente necesario o quieras comenzar de nuevo con el blog.

2. ¿Para la dirección URL se pueden escoger palabras que no estén en el título?
Sí, pero algo no encaja bien. O el título o la dirección URL no reflejan las palabras claves del documento.

3. ¿Cuántas palabras clave puede contener una dirección URL?
Dependerá del sistema de contenido utilizado. En nuestro ejemplo, Blogger ha asignado 5 palabras del título que son 33 caracteres (incluyendo los guiones entre palabras). Al personalizar el enlace permanente, hemos podido modificar el enlace con 12 palabras y 77 caracteres (incluyendo los guiones entre palabras). Sin embargo, no es muy recomendable construir títulos tan largos y más bien los expertos en la materia reconocen que el usuario actual de Internet no está dispuesto a leer títulos que tengan más de 6 palabras!

!Utilizar un máximo de 8 palabras en la URL de cada entrada es una buena decisión.

4. ¿Pierde el documento la antigüedad al modificar su URL?
No, en la prueba que hicimos, el documento conservó la misma fecha y hora de su creación. De todas maneras, si queremos actualizar su fecha y hora podemos hacerlo desde Editar > Publicada el > Establecer fecha y hora.

 

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Crear enlaces permanentes personalizados en Blogger en Instalar en el PC. Tutoriales paso a paso..

Meta